Al igual que ellos, los pájaros también regresaron a las orillas de la laguna Itaipú gracias al trabajo incansable de reforestación realizado por el biólogo marino Luiz Gonzaga, el cual ha plantado más de tres mil árboles y recuperado unos 20 mil metros cuadrados en la zona de la laguna. El proyecto para recuperar la zona comenzó en 2012 en el borde del canal Camboatá. Aquí la vegetación ya es casi impenetrable.
Los esfuerzos más recientes también han mostrado resultados: en la frontera de río João Mendes, donde unos 300 arbolillos dan un tinte verde a la tierra negra. La semana pasada, Gonzaga tomó la gestión de una parte de la laguna.
Y el solo se ha ocupado de plantar y cubrir con una botella de plástico para proteger de los cangrejos a la jóvenes plantas. Una vez crecen lo suficiente se retiran las botellas para evitar la contaminación del plástico. Caminando entre las plantas, al biólogo le gustaba repetir que la naturaleza sólo necesita un pequeño empujón para mostrar su gracia.
También coordina esfuerzos con un parque nacional cercano del cual la laguna también forma parte, para trabajos de educación ambiental y limpieza del sector donde se aprovecha a involucrar a los más pequeños.
Excelente trabajo de recuperación y preservación de un hermoso paraje ojala muchos sigan el ejemplo de este maravilloso ser humano.